Si perdiste tu empleo, o piensas renunciar a tu trabajo próximamente, o a lo mejor sabes que es posible que haya recorte de personal en tu empresa, es importante que sepas cómo funcionan los puntos de Infonavit en caso de desempleo.
Este es un tema muy importante para las personas que se encuentran intentando acumular los 1080 puntos para calificar para un crédito y poder adquirir una vivienda.
Como talvez sepas, Infonavit hace el cálculo de tus puntos basado en tu edad, salario, ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda y por la cantidad de tiempo que lleves trabajando.
Por lo tanto, si quedas desempleado afectarás tus semanas cotizadas y perderás tus puntos de continuidad laboral si pasas más de dos meses sin tener un trabajo formal.
Si consigues un empleo con prestaciones que continúe cotizando Infonavit antes de que pasen los dos meses, mantendrás todos tus puntos.
Es importante que tengas esto en cuenta, ya que recuperar tus puntos de Infonavit podría tomarte de 1 a casi 3 años. ¡Si tienes más dudas al respecto, continúa leyendo!
¿Por qué se pierden los puntos en Infonavit si dejas de trabajar?
Cuando trabajas para una empresa con prestaciones, la empresa debe pagar al Infonavit un 5% de tu salario de forma bimestral.
Por lo tanto, si pasas dos meses desempleado, estas aportaciones no se registran en tu Infonavit y el instituto detecta que ya no estás trabajando, por lo que de forma automática elimina tus puntos acumulados hasta el momento.
¿En cuanto tiempo se pierden los puntos?
Por lo que explicamos anteriormente, a Infonavit le toma dos meses detectar que estás desempleado, así que si no encuentras un trabajo que pague tu seguro social e Infonavit en un período máximo de esos 2 meses, perderás de forma automática tus puntos de Infonavit.
Si consigo empleo ¿En cuánto tiempo se activan los puntos de Infonavit nuevamente?
Infonavit otorga puntos de acuerdo con tu edad, salario, dinero que tengas acumulado en tu Subcuenta de Vivienda, y al número de meses que lleves trabajando con una empresa que le esté pagando a Infonavit.
Los puntos que Infonavit te otorga por tu continuidad laboral, es decir, por la cantidad de bimestres sin interrupción que tu empresa ha estado pagando las aportaciones, son los siguientes:
Si llevas menos de un año trabajando y cotizando | 0 puntos |
Si llevas de 1 a 2 años trabajando y cotizando | 16 puntos |
Si llevas de 13 a 15 bimestres trabajando y cotizando | 23 puntos |
Si llevas más de 16 bimestres trabajando y | 38 puntos |
Por esto, dependiendo de los puntos que tengas acumulados que corresponden a tu edad, salario y dinero ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda, podría tomarte entre 1 y casi 3 años recuperar tus puntos de Infonavit.
Te puede interesar leer:
¿Cómo aumentar los puntos de Infonavit?
Otros temas que podrían interesarte: