Deseas saber cómo poder obtener las escrituras de tu casa, cuando tienes un crédito hipotecario debes de saber que mientras estés pagando dicho inmueble se encuentra hipotecado, es decir, que mientras estés pagando la vivienda aún no es del todo tuya, ya que para la institución que te ofreció el crédito, su único seguro de que cumplas con los pagos del inmueble es que mientras pagues tu deuda la vivienda seguirá siendo de la institución financiera, lo que quiere decir que mientras estés pagando dicho inmueble no podrás rentarlo ni mucho menos venderlo
¿Qué es la Liberación de una Hipoteca?
La liberación de la hipoteca se refiere a que una vez que ya hayas terminado tu deuda podrás empezar a tramitar las escrituras de la vivienda y en ese entonces la casa pasará a ser totalmente tuya, este trámite se realiza ya sea con el banco, infonavit, ante un notario público, en el registro de la propiedad o con la institución con la que hayas solicitado el crédito hipotecario.
¿Requisitos para liberar las escrituras de infonavit?
Antes de mencionarte los requisitos que necesitas para obtener la cancelación o liberación de tus escrituras, debes conocer cuáles son aquellos motivos por los cuales puedes empezar a tramitar sus escrituras; incapacidad en primera y segunda categoría de actos de servicio, por defunción del titular del crédito, liquidación del crédito hipotecario. Debes tener en cuenta los siguientes datos para empezar a realizar el trámite.
- La deuda debe estar totalmente en ceros, en el caso de un crédito de infonavit, esto lo puedes corroborar mediante una consulta de saldo o bien directamente en tu estado de cuenta.
- Estar libre de gravamen, es decir, que la casa no cuente con ninguna deuda o con ningún proceso judicial y este debe estar liberado ante el registro público de la propiedad.
- Número y fecha completa de la escritura.
- Dirección completa de la vivienda de la cual es el crédito hipotecario.
- Datos completos del notario (número de la notaria, nombre del titular de la notaria, dirección y teléfono).
Pasos para liberar las escrituras de infonavit
- Entrar a la página de infonavit para confirmar que tu deuda esté totalmente en ceros, en el apartado de créditos es donde puedes consultar tu adeudo la igual que en tu estado de cuenta, solo necesitas tu número de crédito para poder ingresar.
- Una vez que hayas terminado de pagar tu deuda con infonavit deberás entregar el Aviso de Suspensión y Retención de infonavit, y este a su vez deberá ser entregado en tu trabajo para que tu patrón no te siga descontando.
- Comunicarte al teléfono de infonatel (01 800 008 3900) para solicitar tu carta de cancelación de hipoteca, infonavit te dará dos opciones para tramitar la liberación de tus escrituras, ya sea por tu cuenta, a través de la página de infonavit y no genera ningún costo o ante un notario público, es este caso tiene un costo y de pende la de notaria que elijas.
- Deberás agendar una cita en infonavit para recoger tus escrituras ya sea en infonavit o con el notario público.
¿Cuánto tiempo tarda infonavit en liberar escrituras?
Una vez realizado los pasos anteriores deberás esperar un periodo de tiempo de 10 días hábiles como mínimo y 20 días hábiles como máximo para obtener respuesta de tu solicitud de liberación de las escrituras, en ese tiempo deberás ir por las escrituras de no hacerlo el trámite será cancelado.