Los puntos se actualizan al finalizar cada bimestre. Por ejemplo en 2021 serían:
Enero 2021 (Actualización del bimestre Noviembre-Diciembre) |
Marzo 2021 (Actualización del bimestre Enero-Febrero) |
Mayo 2021 (Actualización del bimestre Marzo-Abril) |
Julio 2021 (Actualización del bimestre Mayo-Junio) |
Septiembre 2021 (Actualización del bimestre Julio-Agosto) |
Noviembre 2021 (Actualización del bimestre Septiembre-Octubre) |
El sistema de actualización de puntos Infonavit puede ser invariable en ocasiones, pero siempre obtendrás los datos actualizados cuando termine un bimestre. Esto quiere decir que, así como en un bimestre puedes recibir las actualizaciones a tiempo, en el siguiente se puede tardar una o dos semanas.
De hecho, la mayoría de las personas que llevan años manejando sus créditos a través de la institución afirman que para saber los datos actualizados hay que estar pendiente de ello, lo cual nunca está demás cuando se trata de llevar un control de tus puntos acumulados.
Entonces, ¿por qué es importante que lleves al día los datos de tu avance en Infonavit?
Te puede interesar:
Importancia de la actualización de puntos Infonavit
Si llevas un tiempo acumulando puntos y en ese período has tenido un aumento o disminución de sueldo, es probable que la acumulación de tus puntos haya sufrido algún cambio.
Por eso es importante mantenerte al día con los avances de tus puntos. Si tus puntos han disminuido o aumentado, o incluso si ya cuentas con los puntos necesarios para solicitar un crédito hipotecario (si alcanzas los 116 puntos requeridos, por supuesto), te permitirá aprovechar el tiempo y disponer de ofertas inmobiliarias que en ocasiones escasean.
De hecho, es justo por este motivo que todos los asesores de Infonavit recomiendan que las personas lleven un control de los puntos que han acumulado.
El mercado inmobiliario cambia de un momento a otro, y así como un día los precios pueden elevarse hasta cifras exorbitantes, al día siguiente puede sufrir una caída que debes aprovechar.
Por tanto, una vez que comiences a familiarizarte con los datos que suministra Infonavit, lo mejor que puedes hacer para sacarle el máximo provecho a tus puntos, es informándote cada vez que la institución haga una actualización.
Por otro lado, también está otro aspecto que vale la pena destacar: si Infonavit cambia alguna política o requerimiento, como, por ejemplo, la edad máxima que puede tener una persona para acumular puntos, entonces te beneficiará tener esta información a la mano.
¿Cómo actualiza Infonavit los puntos?
Cada una de las aportaciones y ahorros que lleves en Infonavit se actualizarán por bimestre, es decir, cada dos meses (o siete semanas) cuando este llegue a su fin.
Lo que significa que cuando llegue el final del bimestre, Infonavit calculará los datos de tu cuenta en base a los aportes que hayas realizado en ese período, ya sea de forma acumulativa por medio de los puntos o a través de otro mecanismo de ahorro que realices.
Ten en cuenta que en función del patrón de aportación que tengas, este tendrá un período de tiempo específico para abonar el porcentaje de tu sueldo a Infonavit.
Lo bueno es que sin importar si tu salario aumenta o disminuye, estos datos serán procesados y emitidos a Infonavit por medio del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
Debes recordar que el funcionamiento de los patrones es así: cada mes la empresa tiene hasta el día 17 para realizar el pago del interés de cada empleado (en caso de que no estés trabajando con una empresa, este procedimiento lo realizarás tú).
Una vez que los datos son procesados, se entregan a Infonavit para que este la verifique y la publique en los siguientes veinte (20) días hábiles posteriores al abono individual del empleado (es decir, tú).
Por ejemplo, si el primer bimestre se compone de enero y febrero, la fecha de pago sería el 17 de marzo y la actualización de Infonavit se emitiría a partir de la tercera semana del mes siguiente.
Este portal es una pagina web no oficial, que ofrece una recopilación actualizada de información sobre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en México con el fin de facilitar la búsqueda online sobre temas de ahorro, créditos y otros relacionados